sábado, 25 de febrero de 2012

TEORIAS ADMINISTRATIVAS


TEORIA CLASICA

ENFOQUE
"Parte de un enfoque sintetico, global y universal de la empresa"1,  el cual dio origen a la estructuración  de la organización, puesto que habla de subdividir la entidad para garantizar la eficiencia.
El origen del enfoque de la teoria clasica de la administración  va mas alla de las consecuencias de la revolucion indutrial, esto se dio en dos acontecimmientos :



1. El desarrollo acelerado y desorganizado de las empresas produjo que fuera mas compleja su administración, por lo tanto exigio "un enfoque cientifico que reemplazara la improvisación"2. Con la empresa de mayor diemsion surge el planeamiento a largo plazo, por ende redujo la inestabilidad y la improvisación.



 2. La necesidad de mejorar la eficiencia de las organizaciones  para obtener un mejor rendimiento de sus reursos y  ser mas competentitivas entre ellas;Esto dio inicio a la division del trabajo entre altos mandos que eran los encargados de fijar funciones, describir los cargos, estudiar los metodos de administracioón y normas del trabajo, y los que ejecuatan las funciones que les asignaban.


TEORÍA



Esta teoría percibe la organización como una estructura cuyo objetivo es la busqueda de la eficiencia.
Esta teoría se basa en  la división del trabajo, la especialización, la coordinación y las actividades de línes y staff.


1. LA TEORÍA COMO CIENCIA:



Los autores de la teoría clasica partieron de un estudio cientifico, al sustituir el empirismo y la improvisación por tecnicas cientificas, de este modo desarrollarian una ciencia de la administración. Fayol afirmaba la necesidad de explicar en general , organizarda   la adminitración para formar administradores. 


2. TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN:

La teoría clasica ve la organización como una estructura, esta teoría ayudo a que las industrias salieran del caos que habia dejado la revolución industrial. Para  Fayol  la organización solo abarca la estructura y la forma, Mooney agrega "que la organización es la caracteristica de toda la asociación humana cuando se busca un objetivo en común"3, por lo tanto la técnica de organización puede ser descrita como el modo de relacionar actividades o funciones especificas  coordinadamente.

 -"Para mooney,Fayol y Urwick , la organización militar es el modelo del comportamiento administrativo"4.
La estructura organizacional se caracteriza por por tener una linea de autoridad que ubica las posiciones de la organizacióny especifica quien esta subordinado a quien.




3. LA DIVISIÓN DEL TRABAJO Y LA ESPECIALIZACIÓN:
La división del trabajo es el cimiento de una organización, esta conduce a la especializacion y diferenciación de tareas; Las organizaciones que presentan mayor división del trabajo son mas eficiente que las que tienen poca división.
La teoría clasica analiza los organos que componen a una empresa : los departamentos,divisiones,secciones,unidades, entre otras.
Esta division puede darse en dos direcciones:

- VERTICAL: Se definen los diferentes grados de autoridad y responsabilidad; Esta aumenta a medida que sube la escala de Jerarquia de la organización.

-HORIZONTAL: Sdivide según las actividades desarrolladas en una organización, cada uno de los departamentos  de un mismo nivel jerarquico se encargande una actividad especifica. Esto garantiza un equilibrio en la organizacion y que fuera mas eficiente.

4. COORDINACIÓN:

Es la armonización y unificación de toda actividad y esfuerzo.Para Gulick la coordinación es obligatoria y para Mooney la coordinacion es la distribucion indicada de l esfurzo de grupo para lograr un fin común.




5. CONCEPTO DE LÍNEA Y DE SATFF: 


Este es uno de los tipos mas sencillos de la organización, la cual se basa en los principios de:


a)
Unidad de mando o supervisión única : cada persona tiene un jefe uúnico.
b)Unidad de dirección: Todos los planes deben unirse a planes mayores para que se cumplan los objetivos de la organización.
c) Centralización de la autoridad: "La autoridad máxima de una organización debe estar concentrada en la cupulá"5.
d)Cadena escalar:La autoridad debe estar por niveles, de manera que el nivel inferior debe estar siempre subordinado al nivel intermedio y este al nivel superior.

6. ORGANIZACIÓN LINEAL:



 Representa una forma piramidal. En ella se da la supervición lineal fundamentada en la unidad de mando, los organos  que conforman la organizacion siguen estricamente el principio escalar-autoridad de mando; Sin embargo para que los organos de linea puedan ocuparse de sus actividades especializadas, es necesario contar con otros organos encargados de la presatación de servicios especializados. son  ajenos a la organización, denominados staff o de asesoria, estos proporcionan  consejos ,recomendaciones y consultorias a los gerentes en el area de su especialidad o segun el servicio que esten prestando a la entidad .Estos organos no poseen autoridad en la organización. Se reprentan en el organigrama con lineas descontinuas.



AÑO

 



Fayol dio a conocer la Teoría de la administración clasica en su libro Administration industrielle et generale (Administración indrustial y general), publicado en el año 1916.













REPRESENTANTES 





 HERI FAYOL : (1841 - 1925) Nació en Constantinopla y falleció en parís, se graduo de Ingeniero de Minas.

Hizo grandes aportes a los diferentes niveles administrativos.



- Es considerado como  el padre de la Teoría Clásica de la Administración.



- Establecio catorce principios de la administración y las seis funciones basicas de las empresas.
















LYNDALL URWICK: (1891-1983)
-Era un consultor de negocios y un pensador influyente en el Reino Unido.

-Era un seguidor de Fayol.
 -Escribió un libro llamado Los Electos del Negocio de la Administración, publicado en 1943.

 -Establecio nuevos Elementos De La Organización.
-Fijo nuevos principios de administración.


*investigación
*Previsión
*Planeación
*Organización
*Coordinación
*Dirección
*Control



 
LUTHER GULICk :
(1884.-1966)


 -Propuso  siete elementos de la Administración como las principales funciones del administrador


*Planeación
*Organización
*Asesoría
*Dirección
*Coordinación
*Información
*Presupuestación





  
 JAMES D. MOONDEY:  (1861-1921)


-Modifico los principios de  la organización en su libro  Principios de la Organizaciíon, escrito en el año 1937.

-Coordinación: Proceso adecuado para llevar a cabo una labor.
-Escala - jerarquia
-Funcionalismo: se le debe determinar un cargo a una persona que tenga la capacidad de ejecutarlo.
-Aseodria del funcionamiento: Manual de cargos





H.S DENNISON:


-
Su obra mas impoirtante fue Oranización ingeniera en 1931.
-Habla del concepto de trabajar en equipo, y tener liderazgo.











STUART CHASE: (
1888-1985)


-Economista e ingeniero de Información.



-
Autor de textos sobre temas de economía política, ingeniería
















FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS

FUNDAMENTO

LAS SEIS FUNCIONES BASICAS DE LA EMPRESA 

1.Funciones Técnicas:
 Estan relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa.
2.Funciones Comerciales:
 Relacionadas con la compra, la venta o el intercambio.
3.Funciones Financieras:
 Relacionadas con la administración y busqueda  de capitales.
4.Funciones de Seguridad:
 Relacionadas con la protección,  preservación de los bienes y de las personas.
5.Funciones Contables
Relacionadas con los inventarios, los registros, balances,los costos y las estadisticas.
6.Funciones Administrativas: 
Relacionadas con la integracion de las otras cinco funciones. Las funciones 
adminitrativas coordinan las demas funciones de la empresa, y estan siempre por encima
de ellas.





Fayol define la administración como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.las funciones administrativas incluye los elementos se la adminiostración.

-PLANEACIÓN:  Evaluar el futuro para tomar previsionesy trazar un programa de acción.
-ORGANIZACIÓN: proporciona todos los elementos necesarios para el funcionamiento de la empresa .
-DIRECCIÓN: Guiar y orientar a los individuos.

-COORDINACIÓN: Unir y armonizar todos los acto y esfuerzos de la personas que constituyen la organicaión
-CONTROL: Verificar que todo este saliendo como se habia planeado.


PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION - FAYOL:



1.UNIDAD DE MANDO: Una sola persona debe de mandar a todos los subordinados.

2.AUTORIDAD: Toda empresa debe de tener una persona que los diriga.

3.UNIDAD DE DIRECCIÓN: Asiganación de jefe y un programa para cada grupo de actividades que tenga el mismo objetivo.

4.CENTRALIZACIÓN: Concentracion del poder en  la cupula jerarquica de la organización.

5.SOBORDINACIÓN DEL INTERÉS PARTICULAR AL GENERAL: El interesde la organizacion debe estar por encima del interes personal.

6.DISCIPLINA: Cumplimiento con la normatividad de la organización.

7.DIVISIÓN DEL TRABAJO: especializacion de las tareas  para aumentar la eficiencia.

8.ORDEN : Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa.

9.JERARQUÍA : Deben estar estructurados los cargos por niveles en la organización.

10.REMUNERACIÓN : Pago justo de acuerdo al trabajo realizado.

11.EQUIDAD : Los beneficios deben ser compartidos, empresa-trabajadores. Todos los trabajadores deben ser tratados por igual.

12.ESTABILIDAD : El empleado debe de sentir seguridad en su trabajo.

13.INICIATIVA : Se debe de permitir al empleado determine como deben de hacerse las cosas, siempre y cuando no afecte la productividad o estabilidad de la organización.

14.ESPIRITÚ DE GRUPO : Unión entre las personas que constituyen los grupos de trabajo, esto fortalece a la organización.




PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN - URWICK

1. PRINCIPIOS DE ESPECIALIZACIÓN : Cada persona debe realizar una sola función.Este principio oridina  la organización lineal, la de staff.

2.PRINCIPIO DE AUTORIADAD: Debe haber una linea de autoridad , el cual todas las personas de la organización la conoscan, desde la cima de la organizacion hasta cada persona de la base.



3. PRINCIPIO DE AMPLITUD ADMINISTRATIVA: Cada superior debe tener un cierto numero de subordinados, esto depende del nivel y la complejidad de los cargos.

4.PRINCIPIO DE DEFINICIÓN:Los deberes, la autoridad y la responsabilida de cada cargo deben estar por escrito y todas las personas de la organización lo deben conocer.



PRUEBAS/EXPERIMENTOS REALIZADOS EN TORNO A SUS POSTULADOS 

TRABAJOS EXPERIMENTALES 

Fayol y Taylor  fundamentaban sus conceptos según la observación y el sentido común, basado en la experiencia y el pragmatismo, es decir, esta teoría no tiene experimentos de prueba.
Sus ideas mas importantes son descritas como principios, lo que conllevo a  varias  criticas por no realizar una previsión razonable en su aplicación.


PRINCIPALES APORTES A LA PRACTICA 
ULTRARRACIONALISMO EN LA CONCEPCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN 

Los autores clásicos analizan la parte lógica y racional de lo propuesto buscando la claridad de sus ideas.  El abstraccionismo (es un moviemiento que surge como concecuencia del impresionismo) y el Formalismo (modo de ver las cosas desde el punto de vista de forma esencial) son quienes  llevan el análisis de la administración de una forma superficial e irrealista según ciertos autores, por lo tanto  han querido formar un concepto de administración como  un conjunto de principios universalmente aplicables, el cual se denomina escuela universitaria. 





Enfoque prescriptivo y normativo de la teoría clásica 


El racionalismo de la teoría clásica  enfoca la eficiencia  a lo técnico y económico y concibe a la organización como un medio para alcanzar la máxima eficiencia  en estos dos aspectos, de esto se deriva:
-La vision anatómica de la organización, en términos de organización formal.





Fayol----->Teoria clasica----->Enfasisis en la estructura--->Aumentar la eficiencia de la mpresa por medio de forma  y disposición de los organos componentes de la organizacion y sus intereses.







LIMITACIONES 


La teoría clásica solo se preocupo por la organizacion formal, dejando de lado la informal, pues enfatizaban en la estructura lo que provoca una exageración. por lo tanto no pudo llegar a una buena interacción entre grupos informales, lo cual genero conflictos interorganizacionales y lo que también influyo en el proceso de toma de decisiones.   

La teoria clásica percibe a la organizacion como un sistema cerrado y con pocas variables. 
La teoria clásica es criticada por algunos autores pues según ellos esta va enfocada al la superficialidad lo que la hace un poco irreal.

CONCLUSIÓN 

Pese a las falencias que algunos autores vieron en la Teoría la clásica,  esta es la mas utilizada por los muchos administradores  por características tales como: 
-Aporta una visión simple y ordenada.(No es muy compleja ni difícil de manejar )
-Divide el trabajo organizacional en categorias comprensibles y útiles.(Especialización)
-Ejecuta tareas administrativas rutinarias ( Cada quien realiza siempre un trabajo especifico) 

En el enfoque de la teoría clásica es muy simplificado, lo que provoca el olvido del comportamiento humano dentro de una organizacion. 



PRESENTACIO POWER-POINT




VIDEO TEORÍA CLASICA DE LA ADMINISTRACIÓN












  
 ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA

enfoque

El enfoque típico de la escuela de la administración científica se basa en el énfasis de las tareas.El nombre de esta escuela obedece al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemasde la administración, para alcanzar elevada eficiencia industrial.




TEORÍA
Esta teoría utiliza dos métodos científicos principalmente que son: La observación y la medición.

Esta teoria inicio a principios del siglo xx, su principal exponente fue el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor Quien llevo a cabo la TGA (Base del desarrollo del pensamiento administrativo); La teoría científica hace una racionalización de los métodos de la ingeniería administrativa además de desarrollar investigaciones experimentales enfocadas hacia el rendimiento del obrero.

OBSERVAR: Es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad. 


MEDICION : Es un conjunto de procedimientos  planteados, con  técnicas referentes a como recolectar datos, como medir los datos, codificación, validez.


año
La escuela de administración Científica fue iniciada a comienzos del siglo XX por el ingeniero estadounidense Frederick W. Taylor, a quien se considera fundador de la moderna TGA.
A mediados de este siglo, en especial Estados Unidos tenia poca oferta de mano de obra. La única forma de incrementar la productividad era elevando la eficiencia de los empleados. Así fue como Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt y Frank y William Gilbreth inventaron el conjunto de principios que se conocen como la teoría de la administración científica.

representantes 

Frederick Taylor (1856-1915)

LIBRO: Shop management.(1903).
Su objetivo principal. Era racionalizar el trabajo del operario , a través del estudio de tiempos y movimientos.
Mensaje:
-Salarios altos ,costos bajos.
-Métodos científicos para :
-Establecer procesos con un mando.
-Ubicación y  capacitacion de empleados.
-Selección de materiales y condiciones de
                                          TRABAJO.
ANTECEDENTES Comprendió Taylor que la industria de su época padecía de:

-Holgazanería sistemática por parte de los operarios.:
-Desconocimiento de la rutina de trabajo por parte de la gerencia.
-Falta de uniformidad de las técnicas o métodos de trabajo.




 

Carl Barth (1860-1939)









Henry Gantt (1861-1919) 











Harrington Emerson (1853-1931)




















Frank Gilbreth (1868-1924)  









 
  
Lilian Gilbreth (1878-1961)
















FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS


FUNDAMENTOS De la administración cientifica



 IDENTIDAD DE LOS INTERESES DEL PATRON Y DEL OBRERO: 

La primordial intención de la administración debe consistir en asegurar el máximo de prosperidad al empleador, unido al máximo de prosperidad para cada empleado.
El máximo de prosperidad para cada trabajador significa el progreso de cada hombre a su estado de máxima eficiencia.
La administración científica se basa en que los verdaderos intereses de ambos son iguales.

LIMITACIÓN DE LA PRODUCCIÓN:

 La producción de cada hombre y de cada máquina se puede incrementar  hasta el doble "si se combaten la lentitud del trabajo" y la “simulación de trabajo”6, en todas sus maneras, y uniendo las relaciones entre patrón y empleado de forma tal que cada obrero trabaje lo mejor y más velozmente posible bajo las instrucciones y con la ayuda de la dirección.

NECESIDAD DEL ESTUDIO CIENTIFICO DE LAS CONDICIONES DEL TRABAJO:
Es indispensable  que haya una división  más equitativa de la responsabilidad entre la dirección y los obreros,  el mejor metodo y herramienta solo se pueden perfeccionar atraves de un estudio y analisis cientifico, esto implica un reemplazo en los metodos empiricos. 

NECESIDAD DE UNA ORGANIZACIÓN CIENTIFICA: 

Solo bajo la administración científica,se podra resolver finalmente el problema de la importancia de obtener el maximo de producción de cada hombre y maquina.

principios ADMINISTRACIÓN CIENTICA

Principio de la planeación:
Cambiar la improvisación por la ciencia mediante la planeación del método de trabajo.
Principio de la Preparación:
Seleccionar a trabajadores de acuerdo a sus aptitudes darles una buena capacitación y distribuirlos racionalmente en la maquinas y equipos de producción.
Principio de Control:
Controlar el trabajo para ver que se esta ejecutándo  de acuerdo con las normas. establecidas.
Principio De Ejecución:
Asignar Atribuciones y responsabilidades para que el trabajo se realice con disciplina.
Ford adopto tres principios para establecer un esquema acelerado de producción caracterizado por el trabajo rítmico, coordinado y económico:
Principio de intensificación: disminuir el tiempo de producción utilizando materia prima y llevando el producto al mercado con rapidez.
Principio de economía: consiste en reducir al mínimo el volumen de existencias de la materia prima en transformación.
Principio de productividad: Consiste en aumentar la capacidad de producción del hombre en el mismo tiempo mediante especialización. Así el operario gana mas y el empresario logra mayor producción.
 
PRINCIPIOS DE EFICIENCIA - EMERSON
HARRINGTON EMERSON (1853-1931):  


         1.Trazar un plan objetivo y bien definido.

         2.Predominio del sentido común.

         3.Orientación y supervisión competentes.

         4.Mantener disciplina.

         5.Honestidad y justicia social en el trabajo

         6.Registros precisos, inmediatos y adecuados.

         7.Remuneración proporcional al trabajo.

         8.Estandarizar condiciones de trabajo.

         9.Estandarizar el trabajo.

        10.Estandarizar operaciones.

        11.Establecer instrucciones precisas.

        12.Fijar incentivos al mayor rendimiento y  eficiencia.




PRUEBAS/EXPERIMENTOS REALIZADOS EN TORNO A SUS POSTULADOS




PRACTICAS DE LA TEORIA DE LA ADMINITRACIÓN CIENTIFICA



1.- Estudio de Tiempos y Movimientos: Se tiene en cuenta la eficiencia del trabajo, no perder el tiempo y aumentar la productividad de la organización.


2.- Selección de obreros: Es la selección del personal, según sus aptitudes y conocimientos.


3.- Responsabilidad compartida: Quiere decir que la responsabilidad total es abarcada por la cabeza de la organización, pera esta necesita delegar funciones que cumplan con lo propuesto para el logro de los objetivos.



4. Supervisión funcional: Mantener un control y asegurarse que se estén cumpliendo las tareas propuestas.



EXPERIMENTOS REALIZADOS EN TORNO SUS PORTULADOS

-Aplicaron  métodos científicos al problema global, con el fin de formular principios y establecer metodos estandarizados.

-Los empleados deben estan dispuestos científicamente en  puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales son seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas.


-Los empleados fueron  entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.



LIMITACIONES DE LA TEORIA CIENTIFICA



  
Los métodos de Taylor produjeron un gran avance de la productividad y mejores sueldos en una serie de casos, los empleados y los sindicatos comenzaron  a contradecir a este enfoque, por miedo al hecho de que trabajar más y a mayor rapidez terminaria el trabajo disponible esto los llevaria a hacer  recortes de personal.
El sistema de Taylor representaba notoriamente, que los tiempos eranimportantes. Sus críticos se oponian a las condiciones aceleradas que ejercían una gran presión  en los trabajadores  para que trabajaran cada vez a mayor rapidez. La importancia de  la productividad y   la rentabilidad, hizo que algunos gerentes explotaran a trabajadores y clientes. Esto produjo un incremento en  la cantidad de trabajadores que se sindicalizaron y que con ello crecio la desconfianza que daño las relaciones obrero-patronales durante muchas decadas.

 CONCLUSIONES

-La aplicacion de la administracióm cientifica traera a la organización mayor productividad y eficiencia.

- En el libro de los principios de la administración The principles of scientific management. Taylor concluyo que la racionalñización del trabajo operacional deberia acompañarse con una estructuracion genral.






PRESENTACIO POWER-POINT

Teoria Cientifica






VIDEO TERÍA CIENTIFICA DE LA ADMINISTRACIÓN 






BIBLIOGRAFIA:


.
1.CHIAVENATO, Idalverto. Teorias Basicas De La Administración. pag 70

3.CHIAVENATO, Idalverto.Teorias Basicas De La Administración. pag73
4.
CHIAVENATO, Idalverto.Teorias Basicas De La Administración. pag 74
5.
CHIAVENATO, Idalverto.Teorias Basicas De La Administración. pag 75

 WEBGRAFIA:

2.
http://es.scribd.com/PILARLOZANOSALAS/d/4260541-ENFOQUE-CLASICO-DE-LA-ADMINISTRACION-doc-teoria-de-las-organizaciones
-
Biografia Taylor: http://html.rincondelvago.com/henri-fayol.html  (El Rincón del Vago, en Salamanca desde 1998)
-
Biografia de Urwick: http://es.wikipedia.org/wiki/Lyndall_Urwick
-Teoria de la administración cientifica : http://www.monografias.com/trabajos7/act/act.shtml
6.
Fundamentos de la administración cientifica : http://html.rincondelvago.com/administracion-cientifica_3.html


TEORÍA NEOCLASICA


enfoque

El enfoque neoclasico es la revidicacion de la teoría neoclasica actualizada y redimensionada en los problemas administrativos y en el tamaño de las organizaciones de hoy.



TEORÍA 


Para los neoclásicos, La Administración consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un fin común con un mínimo de recursos y de esfuerzo y con la menor interferencia, con otras actividades útiles

La teoría Neoclásica es exactamente la Escuela Clásica, colocada en el modelo de las empresas de hoy.




AÑO



1954
  
representantes 

Peter Drucker :    (1909– 2005)


Fue un abogado y tratadista austríaco, autor de múltiples obras reconocidas mundialmente sobre temas referentes a la gestión de las organizaciones, sistemas de información y sociedad del conocimiento

 ALGUNOS DE SUS LIBROS SON : -El fin del hombre económico  (1939).
-El futuro del hombre industria (1942). 
-El concepto de corporación(1946).           -La dirección por objetivos(1964).
                                                                   -El ejecutivo efectivo(1967).

 


Harold  Koontz: (1909-1984)

-Fue consultor para organizaciones más grandes de Estados Unidos de negocios.
-Fue co-autor del libro Principios de la gestión
-Fue profesor de gestión empresarial en la Universidad de California en Los Ángeles










 





 Terry

Ernest Dale
Cyril  

 O'Donnell


FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS  

Los principios de la administración que los clásicos utilizaban como "leyes" científicas son nuevamente tomadas por los neoclásicos como criterios un poco mas  elásticos en la búsqueda de soluciones administrativas prácticas. El estudio de la administración para algunos autores se basa en la presentación y discusión de principios generales de cómo planear, cómo organizar, cómo dirigir y cómo controlar.


PRINCIPIOS 




-Unidad de mando y especialización: unidad de mando es un solo jefe para cada subordinado

-Especialización Finalidad: Agrupar las distintas tareas de la empresa por el tipo de actividad

-Especialización por Proceso: Se agrupan las tareas según los diferentes procesos (torneado todos los tornos juntos)

-Especialización Geográfica: División por zonas (vendedor de cap. Fed., vendedores del interior)

-Especialización por Clientes: Se agrupan y se especializan (mayoristas, minoristas)

-Autoridad y responsabilidad:

Debe existir una fuerte relación entre autoridad y responsabilidad

A la autoridad querían flexibilizarla pero sin perder el control. La autoridad se delega pero la responsabilidad no.

-Autoridad de línea y estado mayor:

A la autoridad querían flexibilizarla pero sin perder el control

Estado mayor especial: El administrador suministra la responsabilidad específica.

Estado mayor general: ayuda al funcionario de línea a conseguir su metano solo asesorando sino con coordinación y control. Este concepto aumenta la confusión (de papeles) y lleva a la escuela más cerca del derrumbe

-Alcance del control:

Consiste en limitar la cantidad de subordinados a cada superior para que este no pierda la posibilita de controlarlos


fundamentos


-El eclecticismo de la teoría neoclásica.

Los autores neoclásicos a pesar de basarse mucho en la teoría clásica, son ampliamente eclécticos y recogen el contenido de casi todas las teorías administrativas: relaciones humanas, la teoría estructuralista, la teoría del comportamiento, la teoría de la burocracia, la teoría matemática y la teoría de sistemas. Debido a este eclecticismo, la teoría neoclásica se considera como una teoría clásica actualizada con los conceptos de la administración moderna y dentro del modelo ecléctico que representa la formación del administrador de hoy.
- La administración como técnica social.

Todas las instituciones son organizaciones, y en consecuencia tienen una dimensión administrativa común. Al formular una teoría de las organizaciones, Drucker destaca que hay tres aspectos importantes.
*En cuanto a los objetivos: Las organizaciones no viven para sí mismas, son medios, son órganos sociales que pretenden la realización de esa tarea social.
 *En cuanto a la administración: Todas las organizaciones son diferentes en sus objetivos, en sus propósitos, mas son esencialmente semejantes en el área administrativa.
*En cuanto al desempeño: Son los individuos los que hacen, deciden y planean, mientras que las organizaciones son ficciones legales, pues por sí mismas nada hace, nada dicen, nada planean. Cada organización debe ser considerada desde el punto de vista de la eficiencia y de la eficacia.

Eficiencia


• Énfasis en los medios

• Hacer correctamente las cosas

• Resolver problemas

• Salvagurdar los recursos

• Cumplir tareas y obligaciones

• Entrenar a los subordinados

• Mantener las máquinas


Eficacia


• Enfasis en los resultados

• Hacer las cosas correctas

• Alcanzar objetivos

• Optimizar la utilización de recursos

• Obtener resultados

• Proporcionar eficacia a los subordinados

• Máquinas disponibles

FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR

Proceso Administrativo según los diversos autores clásicos y neoclásicos.
De modo general se define 5 funciones básicas en el cual esttudia  las cuatro funciones Administrativas.

1) Planeación

consiste en la formulación del estado futuro deseado para una organización y con base en éste plantear cursos alternativos de acción, evaluarlos y así definir los mecanismos adecuados a seguir para alcanzar los objetivos propuestos, además de la determinación de la asignación de los recursos humanos y físicos necesarios para una eficiente utilización. 
 


2) Organización


Existen diversos tipos de organización.
a) Organización Formal.
Esta basada en la división del trabajo que especializa órganos y personas en distintas actividades.
b) Organización Informal.
Emerge espontáneamente y naturalmente en el área del trabajo.
La organización dentro del proceso Administrativo.
3) DirecciónEs la tercera función Administrativa su papel es ejecutar o poner en marcha las actividades dar acción y dinamizar la empresa va relacionada directamente con los recursos humanos de la empresa.
La función de dirección se encarga de orientar la actividad de las personas para alcanzar los objetivos propuestos por la organización.
Para que la planificación y la organización puedan ser eficaces, los administradores deben tener relaciones interpersonales con sus subordinados; estas relaciones deberán ser dinámicas y comunicadas con liderazgo.

4) Autoridad y PoderLa autoridad y el poder constituyen medios de influencia. Poder significa el potencial para influiré.
La autoridad es la clave del proceso administrativo y representa el poder legal o derecho de mandar o de actuar.

5) ControlBusca asegurar que lo que se planeo, Organizo, y dirigió realmente cumplió los objetivos previstos.
  

CENTRALIZACION VERSUS DESCENTALIZACION


En la teoría neoclásica se expone y discute a cerca de puntos de vista clasistas, como la organización lineal caracterizada por la centralización de la autoridad, y los de la teoría científica, la cual defendía la organización funcional, la cual se destacaba por una excesiva descentralización de la autoridad.
De esta manera los neoclasistas nos presentan un cuadro comparativo entre las ventajas y desventajas de la centralización y descentralización.

 CENTRALIZACION
Este grado determina el máximo de autoridad, control, decisión e intervención que recaen sobre una sola persona, que generalmente es quien esta en los niveles mas altos de la escala jerárquica.
La centralización ocurre cuando la autoridad es retenida y se circunscribe a las manos de un alto ejecutivo de la organización.

 Ventajas de la Centralización:
-Las decisiones son tomadas por administradores que poseen una visión global de la empresa.
-Quienes tomas decisiones y están situados en altas posiciones, están generalmente mejor entrenados que quienes están en niveles mas bajos.
-Las decisiones son mas consistentes con los objetivos empresariales globales.
-Elimina la duplicación de esfuerzos y reduce los costos operacionales de la descentralización.
   
 Desventajas de la Centralización:

-Las decisiones son tomadas por administradores diestros en su oficio, pero que a su vez están lejos de los hechos reales de la empresa.

-Quienes toman las decisiones, situados en la cima, raramente tienen contacto con las personas y situaciones involucradas.

-Los administradores situados en niveles inferiores están distanciados de los objetivos globales
-Las líneas de comunicación mas distanciadas ocasionan demoras y un mayor costo operacional.


 DESCENTRALIZACIÓN
La descentralización permite una autoridad parcialmente delegada y distribuida en los niveles de supervisión, situados en los niveles jerárquicos inferiores. Se define como la acción de delegar a una a la instancia mas cercana, las decisiones y acciones que afectan directamente al proceso productivo y de administración de la organización , procurando así una aumento considerable de eficiencia.

 Ventajas de la Descentralización:

-Los jefes están mas cerca del punto donde deben tomarse las decisiones. La descentralización administrativa disminuye los atrasos causados por las consultas a la casa matriz o a los superiores distantes. Las personas que viven los problemas son las mas indicadas para resolverlos localmente, economizando tiempo y dinero.
-Permite aumentar la eficiencia aprovechando mejor el tiempo y la aptitud de los funcionarios, evitando que rehuyan la responsabilidad, dado que es mas fácil el transitar la estructura organizacional ó llegar al jefe. 
-Permite mejorar la calidad de decisiones a medida que su volumen y complejidad se reducen, aliviando a los jefes principales del exceso de trabajo decisorio, pudiendo así ocuparse de problemas mas importantes, dejando de lado trivialidades. 
-La cantidad de papel, así como los gastos respectivos, debido a que el tramite de documentos del personal de las oficinas centrales, puede reducirse considerablemente. Además que de esto, se gana tiempo, ya que se tomas mas rápido las decisiones que tardarían varios días en ser comunicadas.
-Permite la formación de ejecutivos locales o regionales mas motivados y mas concientes de sus resultados operacionales, que el ejecutivo corriente, pues la estructura descentralizada produce gerentes generales en vez de simples especialistas en producción, finanzas y en recursos humanos.  
 

 Desventajas de la Centralización:

 -Falta de uniformidad en las decisiones lo que incurriría en costos operacionales, para lo cual existen reuniones de coordinación entre los jefes inmediatos y la oficina central.
-Insuficiente aprovechamiento de los especialistas, generalmente los especialistas se encuentran las oficinas centrales, lo cual conlleva a pensar que ya no se necesita la asesoría de la casa matriz.
-Falta de equipo apropiado o de funcionarios en el campo de actividades. Al proceder a descentralizar, se debe prever el entrenamiento necesario. Quizás el mejor sistema consista en la delegación paulatina de las funciones, comprobando con regularidad el desempeño con el fin de cerciorarse de que las funciones existentes fueron satisfactoriamente asimiladas, antes de delegar nuevas funciones.
-Al haber muchas personas involucradas, crece la posibilidad de que haya distorsiones y errores personales en el proceso.  

PRUEBAS/EXPERIMENTOS REALIZADOS EN TORNO A SUS POSTULADOS

-Reafirmación relativa de los postulados clásicos.

Los neoclásicos retoman gran parte del material desarrollado por la teoría clásica, precisando nuevas dimensiones y reestructurando de acuerdo con las contingencias de la época actual, dándose una configuración más amplia y flexible. Los conceptos de estructura organizacional, relaciones de línea y asesoría, el problema de autoridad y responsabilidad, la departamentalización y toda la avalancha de conceptos clásicos realineados dentro de un nuevo enfoque neoclásico.

 LIMITACIONES DE LA TEORIA CIENTIFICA 

Criticas a la teoría Neoclásica
-Fueron continuadores de los clásicos, no realizaron aportes sustanciales.
-Fueron modelos mecanicistas y estáticos.
-Fueron formalistas y no reconocieron la influencia de las variables de la conducta.

CONCLUSIONES



 



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